lunes, 29 de octubre de 2007

Comentarios sobre la lectura "ciencia, riesgo y representación social" universidad de padua, italia

Es indudable que la ciencia ha sido sumamente enriquecedora, elucidante y conquistadora para la humanidad pero ¿hasta qué punto? Es que entre mas conocemos mas desconocemos, entre más liberamos mas encarcelados estamos. Lo que la ciencia ha logrado hasta el momento es plantear pistas, posibilidades para alcanzar el conocimiento, ha planteado puntos de partida. Es como un juego interminable de seducción en donde lo que nos seduce es el deseo de llegar a la verdad entonces me surge la pregunta ¿cuándo terminaremos de conocer? ¡Ciencias inconscientes! Un gran paso para responder esta pregunta, es haber notado que el sujeto con su actividad mental es el encargado de darle vida a la teoría científica y que es esta intervención del sujeto la que confiere al término método su papel indispensable. Pero es que la ciencia no tiene métodos para concebir su rol social ¿cómo es esto? Ha estado completamente aislada. Resulta que la ciencia no debería ser un asunto monopolizado y excluyente, sino una cuestión social que es resultado de su crítica mutua, de la división del trabajo entre científicos, de su colaboración, tanto como de su rivalidad. Debe ser también un asunto trans disciplinar en su desarrollo. Las ciencias no son conscientes de pertenecer a una cultura, a una sociedad, a una historia. Las ciencias no están conscientes de todo lo que determinan. La conciencia de los investigadores debe despertar.

El camino es la aplicación de la complejidad: “la complejidad no consiste únicamente en referir nuestros, problemas humanos y sociales a un conocimiento de la naturaleza, particularmente biológico. La complejidad también consiste en referir este conocimiento de la naturaleza, particularmente biológico, a nuestras determinaciones antroposociales. En otras palabras, siempre debemos ver que, al mismo tiempo que somos producto de una evolución biológica, la noción de evolución biológica es producto de una evolución sociocultural. No podemos ignorar el condicionamiento socio-cultural del conocimiento científico, que hace que una teoría científica sea también una ideología de la sociedad” (p. 353 del libro de Morin “ciencia con conciencia”).

Siempre he pensado que el diseño industrial es ese tipo de disciplina que valiéndose de los conocimientos de otras, logra centrarlas y vincularlas a la realidad, a las necesidades de la gente y de sus actividades. Lo que ocurre con la ciencia, es que tiende a dejar a las personas fuera de sí, es excluyente, pues como se explicó anteriormente esta tan enfocada en evolucionar, en conocer que desconoce. Además el diseño es una actividad proyectista y prospectiva, que a partir del análisis de situaciones, puede plantearse preguntas como: ¿qué pasaría si? Para de esta manera reflexionar y anticipar a la sociedad a lo que podría llegara a ocurrir.

No hay comentarios: