martes, 9 de octubre de 2007

Comentarios sobre la lectura de Daniel Bell "encuentro con teletexto y tecnologia"

La miniaturización sin duda alguna ha revolucionado al mundo: nuevas maneras de comunicarnos, de interactuar con otros, de negociar, etc. Vivimos en un mundo de población creciente en el que como lo mencionaba el texto “la información es poder” y donde todos queremos y debemos acceder a la tecnología para tenerla. Y es precisamente por esto, que en los últimos cuarenta años los computadores han pasado de estar restringidos a laboratorios especializados y se han convertido en herramientas de la vida diaria de cada vez más seres humanos.

Sin embargo, la percepción de lo tecnológico consiste en que estos artefactos siguen siendo sofisticados y están diseñados específicamente por expertos que deben actualizar constantemente sus conocimientos sobre los mismos aparatos cada seis meses. El problema radica principalmente en que los que generan estas tecnologías pareciera que la generaran para ellos mismos sin pensar en sus verdaderos usuarios. No han sido diseñados con base en las necesidades y emociones humanas. Y es que los objetos tecnológicos no solo satisfacen necesidades practicas; estos además empiezan por convertirse casi en extensiones del cuerpo del ser humano facilitando sus formas de expresión, haciéndose participes de las relaciones personales y generando emociones y pensamientos. Un diseño no debe ser pensado únicamente como un artefacto que determina tareas sino que tienen que ser concebidos casi como objetos vivos que no le generen frustración al usuario en el momento que decida enfrentarse a su uso.

Algo que nosotros mismos creamos para nuestro propio beneficio, no nos debe superar hasta el punto de convertirse en algo inmanejable debido a su complejidad, esa que día a día reinventamos. El reto es presentar las “facilidades” de un nuevo artefacto de una forma intuitiva y fácil de usar, sin necesidad de aprender trucos ni procedimientos complicados que frustren. Se tiene la tecnología que esta bastante desarrollada pero le falta un ingrediente para que esta se potencialice y revolucione nuevamente el futuro de la humanidad: una visión holística entre profesionales especializados que trabajen en conjunto para humanos. Y es esto precisamente lo que quiero logara con mi proyecto.

La idea es redimensionarme me lleva a generar consciencia de que tengo un cuerpo mediante un objeto que potencialice esta idea; forjándome experiencias perceptivas. (Cuerpo hibrido: diversidad de conceptos que producen alteran y conforman la idea de cuerpo generando una realidad nueva que sólo es posible desde la unión, fusión, licuefacción de sus partes). Sin duda alguna la miniaturización contribuye en gran medida a esto, pero si se sabe manejar de forma adecuada por lo que comente en los párrafos anteriores. Pienso que para lograr la meta que se destaca en la lectura “realizar el sueño alquimista social: el sueño de ordenar la masa social” debe empezarse por saber q los avances tecnológicos sin importantes para el desarrollo humano, y que de esta misma manera deben ser comprensibles para ellos, involucrándose adecuadamente en sus vidas, siendo parte de ellos.

No hay comentarios: